EL TIPO DE CAMBIO EURO – DÓLAR.

Desde la consolidación del euro como moneda oficial dentro de la Unión Europea, esta moneda ha sufrido una apreciación muy importante con respecto al dólar, superando el umbral de 1,50, es decir, por cada euro obtenemos 1,50 en el mercado de divisas y se espera que a corto plazo la depreciación del dólar llegue a un 60%.

Por ejemplo si se aprecia el euro, que es lo que ocurre actualmente, Europa pierde competitividad puesto que los americanos les cuesta más costoso adquirir bienes y servicios con sus dólares, al ser esta moneda menos fuerte que el euro, es decir, les cuesta más caro comprar euros, lo que conlleva a los productos europeos a una difícil exportación.

Al contrario ocurre con el dólar, puesto que se ha depreciado y una de las ventajas para la Unión Europea es que podemos comprar petróleo más barato. Posiblemente, si el dólar estuviese fuerte, un litro de gasolina rondaría a día de hoy 1,60 euros incluso podríamos decir que lo rebasaría muy por encima.

En definitiva, el euro ha sabido consolidarse en pocos años como la segunda moneda internacional. Si el euro quiere mantener y aumentar su posicionamiento internacional debe seguir mejorando en estabilidad, confianza y liquidez. Muchos países se podrán beneficiar de poder utilizar el euro, siendo una moneda internacional que funciona bien como unidad de cuenta, depósito de valor y medio de pago sin riesgos de depreciación. La mala situación económica que atraviesa EEUU y la consecuente debilidad del dólar podrían situar, a medio plazo, al euro como la moneda de referencia más importante del mundo.

Un comentario muy importante que no se puede dejar sin incluir, es que hemos salido ganando con la consolidación del euro en Europa y en nuestro país más aún, puesto que si hubiésemos tenido ahora nuestra moneda oficial anterior al euro, la peseta, seguramente valdría la mitad al haberse depreciado mucho a la hora de comprar a intereses más elevados y comprar productos americanos, siendo esto una meta casi imposible.

 

About these ads
    • albacamacho
    • 5/05/08

    ¡Sin comentarios! La caricatura representa increiblemente bien la situación del Euro sobre el Dólar, al menos de momento. :D

    Un abrazo crack.

    • José Vicente
    • 7/05/08

    La apreciación del euro lleva un paso constante desde 2005, tras pasar por un periodo de descenso y por consiguiente aumento de la moneda americana. Sin embargo, sufrimos en España un grave problema y es el déficit por cuenta corriente derivado del aumento de las importaciones y descenso de las exportaciones año tras año, aunque se compense por el tipo de cambio. Para estar lejos del déficit comercial que supone importar más que exportar, siendo esta la situación que estamos viviendo también en Europa, debemos aumentar la productividad, reducir costes, contratrar trabajoderes cualificados y ser más innovadores, junto al desarrollo de nuevos productos para hacer que la competitividad no disminuya debido a la pérdida de cuota de mercado, provocada por el déficit. Saludoooooos

  1. Amig@s, me temo que sois demasiado optimistas pues la apreciación del euro con respecto al dólar no nos está haciendo demasiados favores. Para empezar, el hecho de que el dólar esté tan débil y que ésta sea la moneda en la que se negocian en los mercados internacionales las materias primas (con el petróleo a la cabeza) está provocando tensiones excesivas sobre la demanda de estos insumos, forzando a la elevación constante en sus precios, alimentando las expectativas. Fijaos en el precio del barril y en lo que los mercados están ya descontando (el precio podría llegar a los 200 $). Otros ejemplos: los cereales, efecto que se suma a la lamentable decisión de fomentar los biocombustibles frente a la siempre sana opción de la energía solar y eólica. Ahora resulta que el grano es más rentable para mover coches que para dar de comer a los 1000 millones de personas que van a pasar hambre este año. La culpa: un dólar débil y unas expectativas de beneficio enormes. Podremos comprar en la 5ª Avenida muy barato pero estamos pagando las consecuencias de un euro tan fuerte. Lección: la moneda de referencia en los mercados internacionales tiene que ser la más fuerte. Cuando esto no ocurre, aparecen estos efectos adversos y perversos.

    Un abrazo a los dos y mucha suerte para los finales.

    • albacamacho
    • 26/06/08

    ¿Estás vivo?
    A ver si, al menos, puedo verte por la calle y te pregunto por todo porque viviendo en el mismo sitio parece mentira.

    Un abrazo.

    PD: Lee el correo cuando puedas!!!

    • albacamacho
    • 1/07/08

    Chevi tienes una tarea pendiente en mi blog. Éste es el enlace:

    http://albacamacho.wordpress.com/2008/07/01/meme-sobre-la-felicidad/

    Un abrazo.

  2. Ha sido una buena alianza desde el primer dia, estoy de acuerdo, completamente, pero tal como dices, solo internacionalmente, internamente en nuestro país, al convertir nuestras pesetas en euros más bien fue una devaluación que requiere de una compensación que aún no alcanzan, algunos,a menos que operen en divisa está difícil que le supla en casa tanto el euro como la vieja peseta y eso es una pena…
    saludos

  3. Yeeeaahhh. fake ones. It concerns the mysterious horrors of a “flesh consuming” existence, symbolically speaking more or less, that depict the grotesque
    lawlessness and selfishness of humankind.

  4. Which you end up picking, be sure that you go through reviews from buyers to
    enable you to remember to be keeping the best ones for you personally.

    Additionally, because of their shorter length, it becomes easier to perform close-grip operations (i.

    There are also light models made for people that can’t lift as much weight.

  5. That last item will be your special personalized gift that is irreplaceable.
    Do you need mail order or do you prefer to see and touch your
    materials before purchasing. Here is how you can make your photo gift, your photo craft – SPECIAL.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: